top of page

¿Vas a instalar canales prefabricados ACO Drain? Aquí te dejamos algunas recomendaciones útiles

Actualizado: 17 feb 2021


Los canales prefabricados de concreto polimérico de la familia de productos ACO Drain permiten crear una línea de captación continua, instalada en torno a una envolvente de concreto hidráulico.


Si desea mayor información acerca de la instalación del producto, puede descargar nuestro Manual de instalación de canales prefabricados ACO o pedir asesoría a nuestro departamento técnico.







1. Excavación


Los canales deben instalarse en condición de zanja, preferentemente; en caso contrario puede solicitar la asesoría de nuestro departamento técnico para recibir recomendaciones oportunas. Las dimensiones de la zanja deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • Dimensiones y profundidad del canal / registro.

  • Espesores del relleno envolvente (100 mm a 300 mm). Las condiciones específicas de carga y el tipo de suelo donde se instalan, determinan las dimensiones de la sección de excavación.

  • Cuando se instalen canales con pendiente, debe ajustarse la base de la excavación según se requiera.



2. Sitio de descarga


Es recomendable iniciar los trabajos de instalación desde el punto más bajo del sistema (hacia aguas arriba). Adicionalmente, debemos considerar las siguientes acciones:


  • Definir el tipo de salida y su posición

  • Instalar el canal de descarga / registro, y fijar la base del elemento

  • Identificar y colocar los canales de acuerdo con su nomenclatura, siguiendo el sentido del escurrimiento.



3. Colocación de los canales


Los canales deben estar soportados a la profundidad indicada en el proyecto y asegurarse para evitar movimientos durante la colocación del concreto. A este respecto, hemos identificado tres procedimientos que pueden considerarse:



a. Método de las "maestras"


Cuando se emplea este método, debe evitarse que el concreto quede atrapado en las uniones entre los canales.




b. Uso del dispositivo de instalación


Este dispositivo (diseñado por ACO) se ajusta alrededor del perfil del canal, por medio de una barra de refuerzo (varilla) para alcanzar la profundidad correcta. Se necesita un dispositivo de instalación por unión; debe tenerse en cuenta que son elementos que quedan ahogados en el relleno envolvente. Están disponibles para canales de 10 cm, 20 cm y 30 cm de ancho.



También, ACO cuenta con dispositivos de instalación para el sistema FG200, los cuales deben interconectarse al marco del canal.




c. Método con soportes


Este sistema suele emplearse cuando se suministran rejillas con barras de bloqueo QuickLok, ya que los canales se soportan de ésta. También, se utiliza con frecuencia en instalaciones en pavimentos existentes.




4. Protección del canal


Para evitar desalinear las paredes de los canales y sus uniones, debido a la presión que ejerce el concreto envolvente se puede colocar una tabla o la propia rejilla (debidamente protegida como medida precautoria).




5. Concreto envolvente


Se sugiere que la resistencia a la compresión del concreto envolvente sea de por lo menos 280 kg/cm². También, resulta conveniente proteger la rejilla en todo momento hasta su colocación final, con el objetivo de preservar su integridad.


El concreto debe colocarse de forma simultánea -y con cuidado- a ambos lados del canal para evitar su desalineamiento. El vibrado del concreto puede realizarse con una varilla o algún otro equipo disponible.


En terrenos inestables será necesario considerar mayores dimensiones del concreto envolvente, a fin de garantizar un adecuado desempeño estructural.



6. Pavimento


Se recomienda que el nivel de piso terminado quede 3 mm por encima del nivel de la rejlla para un mejor desempeño. Si el pavimento es de adoquín, se sugiere que las líneas adyacentes al canal se asienten con mortero o concreto. En pavimentos de asfalto los bordes del canal deben protegerse para evitar daños cuando se coloque la carpeta.





7. Detalles finales


Primero, retire la envoltura protectora de las rejillas, y verifique que el interior del sistema se encuentra limpio; después, coloque los cubos para basura en los registros, si es necesario.


Si es posible, realice una prueba con agua para verificar las condiciones de operación del sistema. Cuando aplique, vacíe los cubos de basura y limpie internamente el sistema. Después, reinstale los cubos de basura.


Coloque las rejillas en su posición correcta asegurándose que el mecanismo de bloqueo está debidamente instalado. Después de estas acciones, el sistema de canales prefabricados estará listo para usarse.






8. Extra: ¿y qué hay con el mantenimiento?


Para una operación eficiente, se recomiendan inspecciones periódicas al sistema de canales. La frecuencia dependerá de las condiciones del entorno, aunque se sugiere que por lo menos se realice una vez al año.


Las tareas de inspección, deben contemplar:


  • Rejillas y mecanismos de bloqueo.

  • Registros y cubos de basura.

  • Pavimentos


En la inspección deben revisarse daños, obstrucciones o asentamientos; se sugiere implementar una bitácora de mantenimiento para un mejor control.


Secuencia de mantenimiento


  1. Retire las rejillas.

  2. Quite las barras de bloqueo, si aplica.

  3. Limpie los canales con agua a presión, de preferencia. Evite usar agua caliente y agentes abrasivos.

  4. Restaure las superficies dañadas

  5. También, rehabilite las juntas si es necesario.

  6. Limpie los cubos de basura y las conexiones del sistema.

  7. Reinstale el cubo de basura.

  8. Coloque nuevamente las rejillas, y asegúrese que quedaron debidamente instaladas.


Si deseas mayor información acerca de la instalación y mantenimiento de los canales prefabricados ACO, ponte en contacto con nosotros y te brindaremos la asesoría que necesitas.

754 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
h2blog_logo.png
bottom of page