top of page

¿Cómo elegir la rejilla prefabricada más apropiada para mi proyecto?

Actualizado: 28 may 2022

La presente entrada se integró pensando en los criterios para la selección del modelo de rejilla más apropiado para un canal prefabricado ACO, sin embargo, la mayoría de los puntos expuestos aplican para casi cualquier tipo de rejilla:


  1. Accesibilidad: dado que la mayoría de las veces una rejilla se suele instalar en un espacio público, es importante tener en cuenta que es altamente probable que personas en sillas de ruedas tengan que transitar en algún momento sobre la estructura. La sección 4.5.4 del acta ADA (The American with Disabilities Act) de 1990, contempla distintos requerimientos de accesibilidad para personas con discapacidad; en específico, para la circulación sobre estructuras de captación, contempla que "las ranuras abiertas no deben exceder 12.7 mm de ancho, en una dirección; en caso contrario, la abertura debe correr perpendicular a la dirección principal del tránsito". Los siguientes modelos de rejilla ACO de 10 cm de ancho, satisfacen estos requerimientos de accesibilidad:



2. Seguridad del usuario: las rejillas ACO contemplan tres niveles de seguridad para sus usuarios:


  • Rejillas para tránsito peatonal: de acuerdo con la norma ASME: A112.6.3 sección 7.12 – Seguridad para calzado con tacón en filtros y rejillas, señala: "Las rejillas prefabricadas deben evitar la entrada de zapatos con tacón, limitando el tamaño máximo de las ranuras a 8 mm, en el lado más corto". Los modelos de rejilla ACO de 10 cm de ancho que satisfacen este requerimiento, son:



  • Rejillas seguras para calzado con tacón de aguja: si el proyecto contempla el tránsito de peatones que utilizan tacones altos de aguja, ACO recomienda una abertura de 6.5 mm como mínimo, para evitar que el tacón quede atrapado y provoque lesiones o caídas. Los modelos de rejilla de 10 cm de ancho apropiados para esta condición, serían:




  • Rejillas seguras para ruedas de bicicleta: para garantizar la circulación libre de bicicletas, los diseños de rejillas ACO se basan en la norma australiana AS 3996 – 2006 Cláusula 3.3.6, que establece la longitud máxima de la ranura cuando su desempeño contempla la resistencia a la penetración de ruedas de bicicleta.



3. Integridad en la unión entre el canal prefabricado y la rejilla: ACO recomienda que las rejillas se aseguren al canal para evitar deslizamientos ocasionados por el tránsito en la superficie; para ello, ha desarrollado distintos sistemas de fijación acordes con la capacidad de carga y el tipo de servicios considerados:


  • Fijación sin tornillos, estos mecanismos mantienen a la rejilla en su posición sin utilizar tornillos; se instalan y retiran rápidamente, facilitando las tareas de habilitación, inspección y mantenimiento.



  • Fijación con tornillos, emplea tornillos para mantener la posición de la rejilla; los tornillos se sujetan al marco o a la barra de bloqueo localizada a ambos lados del canal.



  • Otros mecanismos, en proyectos especiales es posible emplear mecanismos de sujeción específicos; nuestro departamento técnico puede brindarle asesoría acerca del sistema de fijación más apropiado para su proyecto.




4. Estética: La rejilla es la parte visible del sistema de drenaje superficial por lo que en algunos casos, además de un adecuado desempeño, la rejilla debe satisfacer ciertos criterios estéticos. ACO ofrece diversos diseños de rejilla que cumplen los requerimientos estéticos más exigentes: se pueden fabricar con acero inoxidable, hierro dúctil o plástico, con diseños perforados, ranurados, estilo malla u otros patrones decorativos.



5. Resistencia al deslizamiento: es un aspecto elemental en la seguridad del peatón; por este motivo, ACO evalúa el desempeño de su amplio catálogo de rejillas mediante el ensayo del péndulo, una prueba ampliamente aceptada. Consiste en balancear un péndulo sobre una superficie húmeda, los resultados de las pruebas reciben un valor BPN (British Pendulum Number). La mayoría de las rejillas ACO tienen valores superiores a 24 (valores iguales o menores se consideran como de alto deslizamiento o con potencial de deslizamiento). ACO recomienda elegir una rejilla con valores BPN similares al pavimento circundante. Factores como la pendiente del pavimento, o la presencia de contaminantes en la superficie inciden negativamente en la resistencia al deslizamiento.


AQUA Infraestructura, ha integrado una guía de selección con datos de referencia para ayudarte a seleccionar el modelo de rejilla más conveniente para tu proyecto. Si deseas mayor información, puedes contactar a nuestro departamento técnico para que te brindemos la asesoría que requieres.



544 visualizaciones0 comentarios
h2blog_logo.png
bottom of page