top of page

Marco y rejilla

aqua infraestructura_marco y tapa 40 x 60 cm

Las rejillas son las estructuras más utilizadas en un sistema de alcantarillado pluvial.  Pueden emplearse como coladeras de piso, combinadas o  como rejillas transversales. Las unidades más pequeñas constan de un marco de refuerzo y la rejilla.

Debido a que no es posible dimensionar cada coladera según su gasto de diseño, se han dispuesto distintos modelos de rejilla, fabricados de distintos materiales (polietileno de alta resistencia, concreto polimérico, fierro fundido, hierro ductil o híbrido), para estimar un número determinado de unidades, que aseguren interceptar el gasto de diseño. 

Este tipo de rejillas poseen una mayor capacidad hidráulica que las alcantarillas de banqueta (alrededor de 25 l.p.s., según modelo). Se sugiere instalar este tipo de estructuras en vialidades con una pendiente mayor al 5%. Regularmente, el albañal de salida se considera de 20 cm, salvo que el diseño indique un diámetro mayor.

​

Los modelos más comunes que puede ofrecerte AQUA Infraestructura, son:

aqua infraestructura_opciones de marco y rejilla
aqua infraestructura_rejilla 70 cm x 60 cm o 60 cm x 40 cm
aqua infraestructura_rejilla transversal compuesta

Las rejillas transversales deben diseñarse como canales con rejillas. Por las dimensiones de la estructura, habitualmente se fabrican en campo, lo que implica un exhaustivo análisis hidráulico y la revisión de las soldaduras; también es importante no perder de vista las tareas de mantenimiento, para segmentar las rejillas en elementos más livianos. Es posible también, habilitar una rejilla transversal empleando un arreglo de varios marcos con rejilla considerando elementos estructurales intermedios. 

El caudal estimado que aportan es de alrededor de 100 l.p.s./m. En calles con un ancho de calzada menor que 6.00 m se sugiere habilitar un albañal de salida de 61 cm, y en caso que el ancho de calzada sea mayor que 6.00 m, entonces se debe considerar un albañal de 76 cm.

 

Una solución más completa y eficiente nos la ofrecen las trincheras prefabricadas, ya que son elementos de calidad y sección homogénea, pueden ser neutrales o contar con pendiente incorporada. Por otra parte, se fabrican con concreto polimérico, que es un material durable, resistente a la corrosión, ligero y de fácil mantenimiento. Asimismo, existen distintos modelos de trincheras con variedades de rejillas que dotaran de una mejor estética al proyecto.

​

En AQUA Infraestructura podemos recomendarte el modelo más adecuado de rejilla para tus proyectos. Puedes dejarnos un mensaje y nosotros te contactaremos en breve para ayudarte a encontrar la solución que estás buscando.

​

​

aqua infraestructura_aco mexico_rejilla longitudinal
bottom of page